Powered By Blogger

Escamoles

Ixtacamaxtitlán


Del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso; los escamoles son la hueva de la hormiga Liometropum apiculatum, comestibles y muy apreciados en México. Se les llama también azcamolli, huigues o maicitos.
Los escamoles tienen un alto valor nutritivo y un sabor muy fino, ligeramente dulce, por lo que se recomienda siempre acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor. Se pueden preparar de múltiples maneras: fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras.
Anualmente en Ixtacamaxtitlan se hace un evento de Inicio de Temporada de Escamoles del 21 de marzo a 21 de abril, donde se degustan los diferentes platillos de escamoles.
El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul; y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas. Estas hormigas son sumamente agresivas y sólo se reproducen en esa época del año. Estos factores hacen difícil su explotación y convierten a los escamoles en un platillo muy preciado, y sumamente caro, tanto o más que el famoso caviar.

 

 

 

 

Preparación

Se recolectan de los nidos que las hormigas hacen bajo tierra, en la base de los magueyes, nopaleras y pirules.
Una vez extraídos los dorados óvalos se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad. En este proceso se debe tener sumo cuidado, ya que se debe cuidar que no se rompa la hueva.



Acamayas en chilpozonte

Jonotla


 
Crustáceo que viven en aguas dulces o de baja salinidad. Anteriormente se atrapaban en el río Zempoala con el tiburón -una artesanía hecha con la raíz del jonote- en el quel ponían un poco de carnada. La acamaya podía entrar, pero ya no podía salir.
Preparados con chilpozonte son típicos de la Sierra Norte. También se puede preparar en chiltepín y a la diabla.
En distintas regiones se encuentran, en temporada (mayo y agosto), en distintos comercios locales y regionales.


 

 

 

INGREDIENTES

  • Acamayas
  • Jitomate
  • Chipotle
  • Epazote


Tlatlapas

San Pedro Cholula

Un platillo indígena, hecho a base de uno de los principales ingredientes prehispánicos: el frijol.

Preparación

Se ponen a hervir a los frijoles en un olla de barro, cuando suelten el primer hervor agregarles sal y dejar a fuego bajo sin dejar de moverlos.
Después colocar los chiles en una cacerola con agua y hervirlos, licuarlos y regresarlos a la cacerola después agregar los jitomates ya freídos a esta mezcla y moles nuevamente, luego colar esta mezcla y agregársela a los frijoles cuando empiecen a espesar, agregar también la manteca, los nopales y el epazote, dejar cocinando los frijoles hasta que se espesen un poco y rectificar el sabor con sal.

INGREDIENTES

  • 3 jitomates medianos.
  • 6 chiles guajillos o chipotles.
  • ½ de kilo de frijol amarillo.
  • 2 cucharadas de manteca.
  • 10 nopales tiernos cortados en tiritas.
  • 1 ramita de epazote.
  • Sal al gusto.

Las tres C´s de Puebla

Puebla

Cemitas, chalupas y chanclas: las 3 C's de la comida tradicional en Puebla.

CEMITAS
La cemita poblana tiene historia propia; es hermana de la torta de origen inglés y su nombre tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita)
En sus inicios, las cemitas se rellenaban con papa, frijol y nopal. El primer establecimiento de venta pública apareció en el Mercado Victoria con una nueva receta: pata de pollo a la vinagreta con camas de pápalo, cebolla y chiles en vinagre, serrano o chipotle.
El nuevo relleno tuvo un gran éxito comercial y pronto se le agregó aguacate para atenuar la dureza del pan, además de un chorrito de aceite y sal.
Tiempo después, en 1913, se empezó a adornar la cubierta del pan con dibujos de ajonjolí. Los artesanos alcanzaron gran destreza en el trazo de flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes.

 

CHALUPAS
Las chalupas son pequeñas tortillas de maíz fritas en aceite caliente o en abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, de puerco o de pollo.
Fueron nombradas como los barcos o canoas que los aztecas usaban para navegar en los canales de la capital de la antigua Tenochtitlán, ahora Ciudad de México.
Estos antojitos mexicanos son una especialidad de la Ciudad de Puebla que se consumen generalmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante el día y se pueden encontrar en los puestos de comida ubicados en parques y calles  y hasta en los restaurantes más elegantes de la ciudad.


 

CHANCLAS
Las chanclas son panes de sal, blandos y partidos transversalmente, que se rellenan con rebanadas de aguacate y se bañan en un caldillo preparado con chiles, carne molida y chorizo. 

Barbacoa de hoyo

Chignahuapan , Ahuazotepec, Tlacotepec de Benito Juárez

Desde 1800 se ha cocinado la barbacoa de hoyo en un horno en la tierra, como se realizaba desde sus orígenes. La barbacoa es elaborada con ganado de engorda de las comunidades de San Marcos Tlacoyalco, Tecaltzingo, Santa María la Alta y Tlacotepec.
El proceso inicia con un horno construido en la tierra. Para tener una barbacoa bien horneada debe ponerse a calentar el horno, con leña de mezquite, por algunas horas. De manera paralela se sacrifica al cordero, se cortan los canales, se preparan las tripas con salsa roja, así como con la sangre con rajas y cebolla. Posteriormente se deja a las brazas al rojo vivo y se coloca la carne, sangre, pancita y un traste para recolectar el consomé de barbacoa, el cual es el jugo de la carne del cordero. Este consomé se prepara posteriormente con garbanzo, rodajas de chile, cilantro y cebolla.
A continuación se tapa el horno y cuatro horas después se saca la carne horneada. En puestos en la vía pública la barbacoa es colocada en un petate de palma con el que también se transporta y se conserva caliente para ofrecerla a los consumidores. Este es uno de los métodos prehispánicos para conservar los alimentos calientes y sin descomponerse.
Durante todo el año, se puede encontrar en mercados regionales, locales y ambulantes a un precio aproximado de $200.00 pesos el kilogramo.

INGREDIENTES

Borrego
Garbanzo
Chiles
Cilantro


ZACATECAS Y SU GASTRONOMIA

ZACATECAS
Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado de Zacatecas se encuentra una gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. También se acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote. Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas. Una antigua costumbre zacatecana de origen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán. De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo. Se acostumbra como alimento en los mercados el conejo y liebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito. La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento, Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen con frecuencia los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que no se puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año. El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca. Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche la bebida regional por excelencia, que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona. Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas, mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche. En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.
                                                     IZAMAL PUEBLO MÁGICO

El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para disfrutar la gastronomía con el exquisito toque mestizo de estas tierras: frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales, son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrán disfrutar acompañados de xtabentun, balché, bebida de anís, posol con coco o una fresca horchata. Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar o dulce de ciricote.

BEBIDAS TRADICIONALE



Se crearon bebidas tradicionales, que han sido vendidas en la misma zona por mucho tiempo, como la pasita, el rompope que también es elaborado por las monjas, los vinos dulces a base de frutas que se encuentran en la región centro y norte del estado.

• La Pasita, esta bebida se ha convertido en ícono de la ciudad Puebla gracias al señor Emilio Contreras que en 1916 inauguró la cantina de "La Pasita", ofreciendo como principal bebida, "la pasita", un licor de uva pasa que se sirve con una pequeña porción de queso de cabra y  una fruta seca, logrando una rica combinación. Con más de 95 años de historia, la cantina "La Pasita" es una de las más tradicionales y pintorescas, ubicada en la Plazuela de los Sapos, en el Centro Histórico de la ciudad.
• Rompope, el Rompope es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela almendra molida, leche, azúcar y licor, la cual es de color amarillo y de consistencia espesa, tradicionalmente tiene su origen en los conventos virreinales de Puebla.  Actualmente podemos encontrar rompope de diferentes sabores.
• Chileatole, es una bebida de con granos y trozos de elote, cocinado con chile y sal que se prepara en los estados de Puebla y Tlaxcala.



DULCES TÍPICOS

DULCES TÍPICOS

En el estado de Puebla, se produce una gran variedad de dulces que destacan por su gran colorido y variedad de sabores, la mayoría creados desde la época colonial con la llegada de los españoles y productos  Los dulces típicos poblanos surgieron en los conventos de las diferentes órdenes que existían en Puebla: clarisas, dominicas o carmelitas entre otras.


dulces

En los conventos de Santa Mónica y Santa Rosa se elaboraron por primera vez toda la gama de dulces que por su característico sabor y gran calidad se han vuelto famosos en México y en el mundo como son las tortitas de Santa Clara, los camotes poblanos o camotes de Santa Clara.

• Tortitas de Santa Clara, dulces más distintivos de Puebla, fueron creados en el Convento de Santa Clara durante la Colonia Española y se trata de una galleta con dulce de Pepita.
• Macarrones, el tradicional dulce de macarrón está hecho de leche principalmente, con sabor y textura suave, es uno de los preferidos por turistas y locales.
• Camotes, Es un dulce típico poblano hecho a base de camote que es raíz tuberosa comestible.
• Muéganos, dulce típico de harina de trigo cubierto de caramelo de azúcar y piloncillo. Tienen un ligero sabor a canela y es crujiente.
• Polvorones, originario de España, este dulce de cacahuate y harina  es muy similar al polvorón sevillano, de sabor delicioso y textura suave.
• Alfeñique, es una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas; se usa para elaborar dulces tradicionales que se colocan en las ofrendas o altares de la celebración del Día de Muertos.
• Alegrías, dulces hechos a base de amaranto y piloncillo
• Borrachitos, son unos rollitos de harina y azúcar con un poco de licor. Pruébalos en sus diferentes sabores: fresa, rompope, piña y limón.
• Jamoncillo de Pepita y Piñón, del tradicional dulce de leche, complementado con las deliciosas semillas de calabaza o del piñón. En forma de bolitas de diferentes tamaños en colores amarillos y rosa, o en barras de colores blanco y rosa o rojo.

PLATILLOS TIPICOS

PLATILLOS TÍPICOS

Figuran como el estandarte de Puebla ante el mundo, algunos de ellos son endémicos y otros únicamente son de temporada debido a los periodos de maduración de sus ingredientes, como es el caso de los Chiles en Nogada.

platillos

• Chiles en Nogada, un platillo orgullosamente poblano y considerado uno de los platillos más selectos de  la alta Cocina Mexicana por su estética y exquisitez. Fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide emperador de México, a su paso por esta ciudad.
• Mole Poblano, un plato fuerte por excelencia y típico de Puebla, se acompaña con carne de Guajolote, pollo o cerdo, y su obligada pizca de ajonjolí.
• Pipián, es más prehispánico que el mole poblano, aunque ambas son salsas mestizas; los pepianes son a base de semilla de calabaza, que le da consistencia, sabor y color y que debe ser utilizada con cierta liberalidad. La carne utilizada mayormente es la de pollo y puerco, sin olvidar el guajolote; el conejo y el pato eran muy solicitados antes que su precio se elevara.
• Mixiotes, consisten en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta  película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo. La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano.

Además de la capital, la cocina poblana se diversifica en cada una de sus regiones, donde incorpora características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles:
• Región Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como el zapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole.
• Región Centro, se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; todos deudores del maguey.

ANTOJITOS POBLANOS

Se les ha dado popularmente el nombre de "antojitos" porque se antojan  sólo con verlos y porque no llegan a la categoría de plato fuerte, más bien son considerados una comida ligera. En esta lista podemos enumerar gran cantidad de antojitos que se consumen tanto en restaurantes de cocina Poblana, como en puestos Ambulantes, antojerías e incluso en nuestra propia casa con motivo de cualquier festejo.

chalupas

• Chalupasson tortillas de maíz pequeñas, bañadas y fritas en manteca, se les pone carne deshebrada, cebolla cruda picada y salsa verde o roja.
• Molotes, es el más consumido junto a las chalupas y se preparan tomando la masa de maíz  rellenos de tinga, sesos, queso, requesón, rajas o hojas de epazote. Se acompaña con salsa roja o verde y crema.
• Chanclas, son panes de sal, blandos y partidos transversalmente y se aderezan con rebanadas de aguacate, se bañan en un caldillo preparado con chiles, carne molida y chorizo.
• Quesadillas, son tortillas de grandes dobladas por la mitad rellenos de queso, tinga, chicharon, queso etc.
 Memelas, son tortillas hechas a mano, son gruesas y que en su interior llevan frijol molido, se aderezan con salsa verde o roja, con cebolla cruda picada y queso rallado.
• Gorditas o picaditas, es una tortilla chica y gruesa, son de maíz y adentro les ponen una porción de frijol negro molido, quedando cubierta. se fríe en manteca, se  acompañan con cebolla cruda, salsa verde o roja.
• Tostadas, son tortillas de maíz fritas, primero una untada de frijol molido, después carne o pollo deshebrado, lechuga picada, salsa verde o roja y crema. se preparan tostadas de pata de res en vinagre e incluso hasta de tinga.
• Tlacoyos, son de tortilla de maíz azul de forma alargada y rellenos de frijol molido, van fritos y se acompañan con salsa, cebolla cruda picada y queso.
• Tamales, El tamal es un platillo nacional. En Puebla a la masa preparada se le pone un poco de mole con un trozo de carne y se envuelve en las hojas secas de la mazorca. Los hay salsa verde, de rajas y de dulce.
• Cemitas, son unos panes de masa de harina de trigo espolvoreados por encima con semillas de ajonjolí. Las cemitas se parten por la mitad y en la parte de abajo se les pone aguacate, rebanadas delgadas de queso, hojas de pápalo y chiles al gusto. Estas son las clásicas cemitas, aunque también las hay de carnes frías, o de pollo, de pata de res, o milanesa.

TAXCO PUEBLO MÁGICO





Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico.

Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más añejo de América y su típico trabajo de artesanías y adornos de plata goza de reconocimiento internacional. Los turistas que visitan Taxco, se colman de su colonial atmósfera y pueden disfrutar de hermosos edificios llenos de historia y tradición, como el Templo de Santa Prisca, construcción de más de dos siglos de antigüedad, de corte barroco novohispano.


DELICIOSA GASTRONOMÍA.

Entre los platillos típicos de Taxco estan:
  •  El jumil.
  • El mole con jumiles o en tacos con una deliciosa salsa.
 Estos animalitos son ricos en proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco(la montaña más alta de Taxco).
También puede degustar:
  •  Platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región que se prepara en tamales y moles.
  • La barbacoa de chivo
  • Y el tradicional pan de muertos.
  
 
 
 
 





BEBIDAS.

En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado.
 




TODOS SANTOS:OASIS FRENTE AL PACIFICO.




El desierto de Baja California resguarda un bello paraje de árboles frutales y verdes sembradíos. Se trata de este pueblo encantador donde el encuentro de culturas es algo cotidiano y el visitante queda cautivado por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales, por el sutil embrujo de sus calles y el envolvente vaivén de sus playas que miran al Pacífico.
Hogar de artistas, surfistas y extranjeros, este mágico poblado fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Se localiza en el estado de Baja California Sur a 80 kilómetros de La Paz. Su excelente clima, la cercanía con el océano Pacífico y el amplio abanico turístico que ofrece, convierten a esta población en un verdadero paraíso.

SU GASTRONOMÍA.

La fuerte influencia de culturas en Todos Santos ha generado un nutrido abanico gastronómico que se puede degustar en los pequeños restaurantes que hay por todo el pueblo. Abundan exquisitos platillos a base de pescados y mariscos de la región, así como delicias típicas como :
  • Las arepas
  • Las coyotas
  • Y panochas.






Dulces y mermeladas de:
  • Tomate
  • Papaya
  • Pitahaya
  • También hay ates elaborados con frutos de los huertos locales.
                



CHOLULA.





Cholula es considerada la ciudad viva mas antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide mas grande del mundo en base, con casi 400 mts. por lado. A a su vez, Cholula es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada dia del año. Se destaca por su turismo
cultural, religioso y arquelógico. Aqui se llevan acabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcoatl, entre otros eventos atractivos.

SU GRANDIOSA GATRONOMÍA.

La gastronomía de la ciudad está basada en el maíz, el frijol y el chile, y estos tres elementos se combinan para producir una gran cantidad de platillos como:
  • Los tamales de frijol.
  • Las orejas de elefante (enormes tortillas con frijoles en su interior y salsas, queso y cebolla en su exterior).
  • la sopa cholulteca (lleva calabaza, elotes y champiñones).
  • La cecina con rajas rojas y queso de canasta.
  • enchipotladas, tortillas rellenas cubiertas de una deliciosa salsa de chipotle.
  • Las cuetlas (o cueclas) son una variedad de larvas de mariposa que crecen en ciertas plantas y son comestibles,normalmente las sirven en una salsa de chile pasilla.








BEBIDAS.
Después de probar los deliciosos platillos, puedes refrescarte con una de las bebidas típicas más populares de la ciudad, el ponche, preparado con leche y maíz azul, normalmente bebido cuando está caliente y muy popular durante las fiestas navideñas. El coctel tradicional de la ciudad es conocido como Cholula en Llamas, preparado con Sidra Copa de Oro y se acompaña con una rodaja de limón y otra de naranja.



DONDE COMER.

La ciudad cuenta con varios restaurantes para poder saborear las delicias cholultecas como "La Casona de Cholula", restaurante de ambiente elegante donde podrás disfrutar platillos poblanos. También está el restaurante-bar "La Lunita", donde podrás probar un delicioso mole poblano y varios{ platillos típicos. 

XOCHITLÁN Y SU BELLEZA NATURAL





Quienes han visitado esta ciudad quedaran encantados por su peculiar arquitectura, la calidez y amabilidad de su gente, el buen trato al turista, la belleza de sus paisajes y su esplendido clima.

 ATRACTIVOS.
 Amantes de la naturaleza.
La oferta para quienes gustan de la naturaleza es extensa y no decepsionara a quienes visiten Xochitlán.

Las grutas de Sta.Elena, con sus pasadizos subterráneos; la Poza Verde, ideal para la natacion ya para dimirar la belleza de su cascada; los rios Atena y Zempoala, donde hay pozas para nadar y pescar, sus atractivos naturalez destacados.

SU RICA GASTRONOMIA.

Si vas a Xochitlán no dejes de probar:

  • El chilpozontle.
  • Los tlayoyos.
  • Los tamales.
  • El yolichipan.
  • El mole artesanal.
  • Y los vinos artesanales.






DONDE COMER.
Existen muchas opciones para disfrutar su deliciosa gastronomía.
Es muy recomendable visitar "La guarida del tigre" el restaurante y lonchería "Doña Betty" el restaurante"La casita" el comedor y antojitos "Doña Mary" o e restaurante Xóchitl.