Powered By Blogger

Las tres C´s de Puebla

Puebla

Cemitas, chalupas y chanclas: las 3 C's de la comida tradicional en Puebla.

CEMITAS
La cemita poblana tiene historia propia; es hermana de la torta de origen inglés y su nombre tiene relación con el pan sin levadura de origen judío (semita)
En sus inicios, las cemitas se rellenaban con papa, frijol y nopal. El primer establecimiento de venta pública apareció en el Mercado Victoria con una nueva receta: pata de pollo a la vinagreta con camas de pápalo, cebolla y chiles en vinagre, serrano o chipotle.
El nuevo relleno tuvo un gran éxito comercial y pronto se le agregó aguacate para atenuar la dureza del pan, además de un chorrito de aceite y sal.
Tiempo después, en 1913, se empezó a adornar la cubierta del pan con dibujos de ajonjolí. Los artesanos alcanzaron gran destreza en el trazo de flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes.

 

CHALUPAS
Las chalupas son pequeñas tortillas de maíz fritas en aceite caliente o en abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, de puerco o de pollo.
Fueron nombradas como los barcos o canoas que los aztecas usaban para navegar en los canales de la capital de la antigua Tenochtitlán, ahora Ciudad de México.
Estos antojitos mexicanos son una especialidad de la Ciudad de Puebla que se consumen generalmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante el día y se pueden encontrar en los puestos de comida ubicados en parques y calles  y hasta en los restaurantes más elegantes de la ciudad.


 

CHANCLAS
Las chanclas son panes de sal, blandos y partidos transversalmente, que se rellenan con rebanadas de aguacate y se bañan en un caldillo preparado con chiles, carne molida y chorizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario