Powered By Blogger

Xicotepec Pueblo Magico Puebla


Xicotepec Pueblo Magico

Xicotepec es uno de los 217 municipios de Puebla, en La República Mexicana.Desde el 30 de Noviembre de 2012, es uno de los 83 Pueblos Mágicos de México.
Hacia el año 300 a.c. fueron los Otomies quienes asentaron un primer complejo humano en lo que hoy es Xicotepec. Para el siglo V los Totonacas hicieron lo mismo, así como guerreros Nonoalcas y Acolhuas. Hacia el cuarto mes del año 1120, los Totonacas, quienes dominaban el altiplano, fueron conquistados por los Toltecas, siendo Huemac el primer gobernante de estas tierras. Alrededor del 1325, los Acolhuas se rebelan y toman el control de la región. Para 1432, Netzahualcoyotl, Príncipe de Texcoco y Gobernante del Señorio asentado en Xicotepec, designa a Quetzalpatzin Gobernante supremo hasta 1486, quien, tras el paso de Ahuitzotl, rey del imperio Tenochca, pacta con Cipactli la formación del verdadero Señorio de Xicotepec. Al igual que los demás señoríos sojuzgados a un reino, la llegada de los Agustinos en 1535 trae lo que se considera la debacle de Xicotepec y es, bajo la dominación española, que el día 1 de enero de 1570 se funda el Xicotepec colonial. Con la llegada a Xicotepec del grupo de frailes Agustinos que venían evangelizar la región se modificaron gran parte de las costumbres y tradiciones. Afines al movimiento católico español, los frailes implantaron la religión católica como oficial la cual, con el paso del tiempo, sustituyo casi por completo las antiguas creencias religiosas. Un ejemplo de ello, es la modificación de la Fiesta del 5° Sol -en la cual se veneraban a varios dioses- por la de San Juan Bautista que coincide con el día de fiesta del 24 de junio.En 2012 nombraron a Xicotepec como pueblo magico por el c.Rafael Moreno Valle Rosas gobernador del estado de Puebla.

GASTRONOMÍA

Xicotepec cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, los más populares son los llamados "antojitos", que son las gorditas, molotes, tostadas y enchiladas. Engañosamente tienen nombres comunes en todo el estado de puebla, pero una característica que los distingue es el tamaño, pues aunque en varias partes del estado se comen molotes, los de este municipio son pequeños, prácticamente del tamaño de un bocado, además de que su único relleno es de un guisado hecho con pollo y jitomate (comúnmente conocido como tinga), y lo mismo sucede con las gorditas, las cuales son elaboradas a base de masa con frijoles refritos y posteriormente fritas en aceite. Ambos se sirven bañados de una salsa o más bien una especie de caldillo picosito, ya sea rojo o verde, acompañados de lechuga, y queso desmenuzado. En el caso de las tostadas, éstas solo se preparan con frijoles, lechuga, el mismo tipo de salsa ya mencionado, no se les suele poner carne, ni crema. Todos estos son platillos que podemos encontrar en las típicas "cenadurías" dónde son servidos por "órdenes" que incluyen seis molotes o gorditas, y como el nombre de estos establecimientos lo indican, generalmente estos antojitos se degustan en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario