Pueblo mágico de estreno
La Secretaría de Turismo incluyó en marzo, en su programa de Pueblos Mágicos, cuatro regiones que se distinguen del resto por su arquitectura, tradiciones, artesanías y un entorno natural irrepetible, entre las que se encuentra Pahuatlán.
Una de las actividades más importantes de Pahuatlán, incorporado a la lista de Pueblos Mágicos, el 23 de marzo, es la elaboración de papel amate.
La denominación de origen le pertenece a la comunidad de otomíes San Pablito, a ocho kilómetros. Es el papel más antiguo de México, hecho de la corteza jonote, del árbol chalama. Las artesanías que se elaboran con este material llegan a costar hasta 25 mil pesos.
También sobresale el trabajo de las comunidades de Xochimilco y Sacapeguaya (a 10 kilómetros), quienes crean bordados en chaquira. Una blusa bordada a lo largo de un mes y medio se vende en 3 mil pesos.
En el mismo municipio habita otra etnia, la nahual, dedicada a tejer blusas que no rebaban los 300 pesos. Viven en Xolotla, Atla y Atlatongo, a 200 kilómetros.
Pahuatlán también es una delicia gastronómica.
Para comprobarlo debes probar el mole plano, que a diferencia del que se hace en la capital, tiene un sabor más picante.
Otro platillo típico son las hormigas asadas, sazonadas con chiltepín, un tipo de chile. Se consiguen en junio.
Gracias a su orografía, este municipio permite hacer senderismo, rappel, bicicleta de montaña y cabalgata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario